LA TRISTEZA.

¿Por qué sentimos tristeza? Al fin y al cabo, la tristeza es una emoción adaptativa que nos avisa de que algo pasa en el ambiente o en nosotros.

Al igual que la felicidad es necesaria la tristeza; es un sentimiento que nos da esa oportunidad para parar. Querríamos destacar y dar importancia a la normalidad de este sentimiento. Como os hemos comentado, la tristeza es un sentimiento normal como cualquier otro y es positivo y saludable sentirnos tristes en ciertos momentos. Así que no te culpes ni te sientas mal por estarlo, escúchate, analízalo y siéntete triste.


Como profesionales de la psicología sabemos que estar con un estado de ánimo bajo o triste es necesario para considerar una depresión, pero no suficiente. Existen más criterios a tomar en cuenta. De hecho la tristeza es un elemento común a muchos trastornos, no solo la depresión. Como psicólogos debemos hacer un buen análisis y un buen diagnóstico diferencial para poder ajustar la intervención correcta a las personas. Repetimos la importancia de que la persona entienda que la tristeza es normal y sana y que para que haya día alegres deben de haber días tristes.