Trabajar las creencias irracionales son gran parte de la labor del psicólogo. Se definen como afirmaciones, ideas, suposiciones desadaptativas muy arraigadas en la persona; aunque sepan que no son reales o se percatan que no son funcionales, siguen produciendo sintomatología o malestar.
La reestructuración cognitiva es parte de este proceso de desanclaje de creencias. Hay diversas formas de abordar estas creencias, mediante el diálogo socrático, enjuiciamiento del pensamiento, role- play. Sin embargo hoy os venimos a explicar una de ellas: la flecha descendente.
Es una técnica dialéctica la cual sirve para poder localizar creencias y miedos nucleares. El simple hecho de localizar dichas creencias/ miedos ya es terapéutico ya que se reflexiona y se trabaja sobre conceptos los cuales el paciente nunca había hablado. Por otra parte el acompañamiento de otras técnicas como el diálogo socrático es muy beneficiosos y necesario ya que discernir y desglosar esas creencias disfuncionales ayuda a poder realizar un mejor análisis de cómo se mantiene, por que sucede y cuales podrían ser las diferentes soluciones para poder trabajarla.