El fenómeno de la Prosopagnosia
Para abordar el tema de la prosopagnosia, primero debemos atender a una visión más amplia, las agnosias.
Una agnosia es un concepto ligado a la percepción que se refiere a una alteración en el reconocimiento de estímulos que no es consecuencia de déficits sensoriales, ni de deterioro intelectual o del lenguaje. Son específicas de cada modalidad sensorial, e incluso de características específicas de los estímulos; así tenemos agnosias auditivas, somatosensoriales y visuales, como es el caso de la prosopagnosia.
Definimos la prosopagnosia como la pérdida de la capacidad de una persona para reconocer caras. Existen dos tipos: la prosopagnosia aperceptiva, en la cual el sujeto no puede discriminar una cara de otra, y la prosopagnosia asociativa, en la que la persona es incapaz de reconocer caras de personas conocidas, ya sean las familiares, amigos o la suya propia. Este trastorno cognitivo puede producirse de forma congénita o de forma adquirida, a causa de una lesión cerebral, enfermedades degenerativas, etc.
A menudo el paciente sabe que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación. Para contrarrestar este déficit hace reconocimientos deductivos por el tono de voz, el color del pelo, las gafas, la ropa… pudiendo, en ciertos casos, no ser conscientes su problema.
Oliver Sacks, famosísimo neurólogo inglés padecía este raro trastorno de la percepción. Decía que cuando salía por las mañanas reconocía a sus vecinos por los perros que estos llevaban. De la misma manera, decía reconocer a su médico de toda la vida por la voz. Cuando le preguntaban si era agobiante no poder reconocer a la gente, Sacks expresaba con humor que “en ocasiones es hasta un alivio”
Incluso el mismísimo Brad Pitt ha confesado padecer esta enfermedad. La gente le tachaba de ególatra y vanidoso, ya que, según cuenta él mismo, «Durante un año le preguntaba a la gente dónde nos habíamos conocido, pero todo empeoró. Las personas se ofendían más y más«, cuando realmente lo que le estaba pasando era que tenía prosopagnosia.
«Durante un año le preguntaba a la gente dónde nos habíamos conocido, pero todo empeoró. Las personas se ofendían más y más«
Brad Pitt
Poco a poco se va conociendo más información acerca de esta rara y curiosa enfermedad cada vez más común.